Política

La oposición aún no se define, analistas

Fuerzas opositoras al gobierno, ya sean políticas o civiles, se encuentra en proceso de formación y crecimiento

11 de julio de 2024

Las fuerzas de contrapeso necesarias para la existencia de un sistema democrático sano se encuentran en un tiempo de aprendizaje y reconfiguración, explican expertos.

“Sí, existe opinión de grupos que no son parte del gobierno y defienden los derechos de los sectores populares. Es importante que haya una oposición en el sistema democrático, sobre todo que se escuchen las voces disidentes”, explica el sociólogo Olmedo Beluche.

Tomando en cuenta que algunos de los grupos sociales que ejercieron oposición en administraciones anteriores, hoy tiene representación en el Órgano Legislativo, como Vamos o Moca, se espera un cambio en las líneas tradicionales de oposición.

“Tradicionalmente en Panamá la oposición se reduce a críticas hacia los gobiernos de turno, pero no hay propuestas en firme de cómo deberían hacerse las cosas en el futuro. Al final los partidos políticos terminan siendo grupos de presión que buscan incidir en la toma de decisiones. Mientras otros, como es el caso de los sindicatos y agrupaciones cívicas, aspiran a ejercer influencia sobre el poder, pero a gobernar”, precisó Milcíades Pinzón, sociólogo.

“La oposición constituye regímenes presidencialistas o parlamentarios, alternativas programáticas de gobierno. Su existencia desarrolla la democracia, eleva la cultura política y le brinda alternativas”.

“Sí, existe oposición política en Panamá y así quedó evidenciado durante la elección de la directiva de la Asamblea. Debemos esperar para tener más claro cómo será la dinámica. Todo indica que se mantendrá con los pesos y contrapesos”.

“La verdadera oposición va a partir de los movimientos sociales, quienes, desde la perspectiva de los temas que están en frente, serán los protagonistas de las luchas, sobre la CSS, la mina, el agua, entre otras decisiones”.

“La reconformación de una oposición va a tomar un tiempo y se puede dar a través de la sociedad civil, dependiendo de las políticas públicas que quiera implementar el gobierno actual, en temas como la CSS”.