Política

Proyecto de ley que crea Ministerio de Cultura pasó a tercer debate

08 de agosto de 2019

El proyecto de ley N°11 que crea el Ministerio de Cultura fue aprobado en  segundo debate por el Pleno Legislativo y se espera que el próximo lunes reciba el visto bueno en  tercer debate para luego esperar   sanción  por parte del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Por su parte el Director del Instituto Nacional de Cultura Carlos Aguilar indicó que “la primera tarea es rescatar los museos, estos sitios de patrimonio escrito que están totalmente deteriorados”, además señaló que “la creación del Ministerio de Cultura es un momento histórico que el Estado le debía a todos los panameños”. También  destacó que los derechos culturales son derechos humanos y se pretende dejar un legado con el Plan de Cultura.

Héctor Brands, diputado y presidente de la Comisión de Educación, dijo que este proyecto de ley  es una deuda con Panamá, que requiere la inversión de 1% del presupuesto del Estado. La iniciativa  de ley que transforma el Instituto de Cultura a Ministerio fue aprobada durante el segundo Consejo de Gabinete, que se desarrolló el pasado  9 de julio y posteriormente fue presentado por la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el 31 de julio al Pleno de la Asamblea. Según el Inac, la nueva entidad empezará a regir el 1 de enero de 2020 y apoyará la cohesión social, equidad, entre otros. 
 

 

Pieza

TE PUEDE INTERESAR