Política

Dos diputados electos irán a la Asamblea Nacional sin suplentes

02 de agosto de 2019

Dos de los 71 diputados electos que iniciarán su periodo el próximo 1 de julio como lo establece el Código Electoral llegarán sin suplentes a la Asamblea Nacional.


El primer caso es de Omaira "Mayín" Judith Correa, diputada electa del circuito 8-8, quien en un inicio era suplente de Ricardo Martinelli, candidatura que fue anulada por una impugnación que se presentó en su contra, por lo que Mayín quedó como candidata principal en las elecciones.


En tanto, Raúl Fernández, diputado por la libre postulación y electo en el circuito 8-8, confirmó que no contará con un suplente.


Según el artículo 226 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional “el suplente del diputado o diputada sustituirá al principal solamente a solicitud de licencia de este. En estos casos, el Suplente que actúa prestará juramento ante el Pleno de la Asamblea Nacional al encargarse de la curul por primera vez, por lo que se considerará juramentado para todas las veces posteriores en que actúe.”. Ambos no pueden ejercer funciones al mismo tiempo en el Órgano Legislativo.


Además “no podrán ser objeto de despido o traslado o de otra acción de personal que les perjudique durante el periodo para el cual fueron electos. Se exceptúan los casos en que no concurran a su puesto de trabajo sin causa justificada, o en que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública”, según el artículo 227 del reglamento interno de la AN.


Todas estas personas que serán autoridades desde el próximo mes “debieron haber cumplido, por lo menos, veintiún años de edad y no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”, así lo exige el Código Electoral.


Por otro lado, es importante señalar que sólo 31 diputados eligieron como compañera de fórmula a una mujer.
La mayoría de los diputados suplentes son caras nuevas. Incluso los de los diputados que lograron la reelección.

Thaylin Jiménez
tjimenez@metrolibre,com
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR