Política

COONAPIP respalda designación de nuevo viceministro indígena

02 de agosto de 2019

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) manifiesta su respaldo a la designación que hace el Presidente Electo Laurentino Cortizo, como nuevo Viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Lic. Ausencio Palacio.

Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP, destacó como positiva esta designación, considerando la trayectoria de Palacio como dirigente indígena, vocero de las luchas por la Comarca Ngobe Buglé y dirigente político, siendo diputado del circuito electoral comarca 12-1.

“Para los pueblos indígenas es importante que quien ocupe este puesto como viceministro debe hablar el mismo idioma de su pueblo, entender los problemas que nos afecta, buscar soluciones a los conflictos territoriales y promover un ambiente de paz entre todos los pueblos, respetando su cultura, sus tradiciones, su historia y creando las condiciones para un desarrollo justo y equitativo”, destacó Guerra.

Guerra agregó que espera se pueda desarrollar próximamente una reunión de acercamiento con el nuevo viceministro de Asuntos Indígenas designado para conocer sus planes para los pueblos originarios y que conozca los temas de interés que deberá considerar su agenda de trabajo, en función de todos los territorios indígenas del país.

Ausencio Palacio como diputado de la república, fungió dos veces como Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó más de 25 ante proyectos de leyes a favor de los temas indígenas, fue el propulsor de la ley 656 que crea la Comarca Naso, que al ser vetada por el Presidente Varela fue aprobada por insistencia y se encuentra en espera de fallo en la Corte Suprema de Justicia.

En el ámbito político, Ausencio Palacios como Diputado del PRD, fue secretario de bancada, jefe de bancada y ahora vice presidente de bancada y delegado del partido en cuatros oportunidades y sub secretario de asuntos indígenas del partido y hoy es miembro de la comisión política del PRD.

En el marco internacional, Ausencio Palacio dirigió en dos periodos el Parlamento Indígena y Afrodescendientes de América (PIA), reactivando esta importante organización indígena parlamentaria continental, por lo cual el Presidente de Bolivia Evo Morales, le hizo un reconocimiento como importante dirigente y líder originario de Panamá y Latinoamérica. Además, firmó importantes Convenios con otros Parlamentos como el Parlatino, PARLACEN, Unión Inter Parlamentaria con sede en Zuiza y el Convenio de Fortalecimiento con las Naciones Unidas.

Como líder Tradicional del Pueblo Ngäbe-Bugle, fue dos veces Presidente del Congreso Regional Ño Kribo, una vez Vice Presidente del Congreso General, una vez Presidente del Congreso General interino, redactor y negociador de la Ley 10 de 1997 que creo la Comarca Ngäbe Bugle.

Fungió como secretario de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Bugle en el año 2012, en la lucha contra la minería, negociador de los Acuerdos de finalización de protestas con dos grandes conquistas: La Ley 11 de 2012 que prohíbe la Minería en la Comarca Ngäbe-Bugle y el “Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígena”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR