Política

Panameñismo, un partido que suplica renovación

02 de agosto de 2019

Tras los desastrosos resultados que obtuvo el Partido Panameñista en los comicios generales, son muchas la voces del colectivo que exigen la renuncia de los miembros de la Junta Directiva, mientras que otros culpan la gestión del gobierno saliente por el voto castigo que recibieron. Hoy a las 6:00 p.m. los miembros de la derrotada directiva se reunirán en un directorio para definir el futuro del colectivo.

Una fuente vinculada a los arnulfistas detalló que serán el excandidato presidencial José Isabel Blandón y el exminstro Mario Etchelecu, ambos vicepresidentes del colectivo, los primeros en presentar su renuncia.


El encuentro de los Panameñistas será en un edificio ubicado en Marbella, ya que la sede del colectivo se encuentra cerrada por trabajos de remodelación.


“Debemos darle espacio a un nuevo grupo para reorganizar el partido”, expresó Etchelecu en su cuenta de Twitter. Por su parte, Blandón le exigió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que se haga a un lado del proceso de renovación del colectivo. “Hazte a un lado y deja que los que podrían ser candidatos en 2024 compitan”, dijo el alcalde capitalino.

Sobre la derrota que obtuvo en la contienda presidencial, Blandón aseveró que “nadie quiere asumir la responsabilidad de la derrota”. Señaló el “desgaste del gobierno y el voto castigo” como los principales responsables del debacle.

Luis Ernesto Carles, exministro del gobierno de Varela y quien fue electo como diputado por este colectivo, aseguró que dentro del directorio “hay gente que ya no suma votos”, por lo que considera que “varios tienen que poner sus barbas en remojo”.


Carles enfatizó que al colectivo le hacen falta “nuevos relevos generacionales que busquen replantear esa ideología o esa doctrina social que nos dejó el doctor Arias”.

Otro que se unió al llamado de renovación y transformación es Carlos Monterrey, Secretarios Ejecutivo Nacional de Gobiernos Locales y convencional del partido, quien destacó que “al partido le urge una transformación, sobre todo de figuras nuevas que no sean reprochadas”.

Sobre el presidente del partido, José Luis “Popi” Varela, no se ha obtenido su reacción tras el bajo porcentaje de votos (10 %) que sacaron el pasado 5 de mayo, y la reducida bancada de diputados que lograron (ocho curules) para el próximo quinquenio.

xarires

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR