Política

Médicos y exfuncionarios de Varela entre los 71 diputados electos

02 de agosto de 2019

Médicos, abogados y exfuncionarios del gobierno del presidente de la República Juan Varela forman parte de los 71 diputados que integrarán la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio y que fueron electos el pasado 5 de mayo.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) será representado por 35 diputados, Cambio Democrático (CD) 18, el Partido Panameñista 8, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) 5 y además habrá cinco de libre postulación.


En el caso del partido Panameñista todos los diputados son nuevos. Al igual en la comarca este fenómeno de no reelección se manifestó dejando como resultado a cinco nuevas figuras electas, entre ellas la primera mujer guna en ocupar una curul.


Entre los médicos que tendrán presencia en el Legislativo están: Arquesio Arias (10-2), Arnulfo Díaz (5-1), Juan Esquivel (4-3), Mariano López (3-1), Crispiano Adames (8-7) y el odontólogo Víctor Castillo (8-8).


En el circuito 8-6 (distrito de San Miguelito), de siete diputados cinco son abogados: Zulay Rodríguez, Raúl Pineda, Itzi Nailyn Atencio, Leandro Ávila y Juan Diego Vásquez, quien además será el parlamentario más joven (22 años de edad), y quien obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional, tomando en cuenta que fue electo por la libre postulación.
Vásquez, Raúl Fernández, Edison Broce, Adán Bejarano Ríos y Gabriel Silva son los cincos independientes que tendrán una curul.


En tanto, Mayín Correa (8-8), con 83 años, figura como la diputada electa más veterana. Correa, luego de 32 años de ocupar una curul como legisladora, regresa a la Asamblea. El próximo hemiciclo también estará conformado por empresarios, docentes, ingenieros, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR