JNE2019 oficializa la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente de la República de Panamá

Después de unas casi 90 horas de escrutinio  de las Elecciones Generales del 5 de mayo, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó la noche...
  • JNE2019 oficializa la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente de la República de Panamá
Redacción Web |

Después de unas casi 90 horas de escrutinio  de las Elecciones Generales del 5 de mayo, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó la noche de este viernes a Laurentino "Nito” Cortizo y a José Gabriel Carrizo como el presidente electo y vicepresidente de la República de Panamá para el periodo 2019 – 2024.

Cortizo y Carrizo, quienes lideraron la alianza "Uniendo Fuerzas" del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de julio, tras alzarse con el triunfo al recibir un total de 655,302 votos, lo que representa un poco más del 33% de los votos válidos emitidos por los panameños.

Acompañan en a Cortizo su esposa Yazmín Colón de Cortizo y sus hijos, además de Julieta Spiegel de Carrizo, esposa del vicepresidente electo.

De igual forma participó el Comité Ecuménico, en representacion de monseñor José Domingo Ulloa, el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, representantes de los diferentes partidos políticos y el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien aseguró a Cortizo que tendrán una "transición fluida".

Durante su campaña como candidato presidencial, Cortizo reiteró su compromiso con los panameños, algunas de sus propuestas y resaltó que defenderá los intereses de Panamá y que "no habrá intocables".

Esta ceremonia se llevó a cabo tras una larga espera y el aplazamiento de la proclamación presidencial de este jueves 9 de mayo porque hacía falta escrutar las actas del circuito 1-1 y el 12-1, mismas que no habían llegado a la sede del Parlatino, debido al mal tiempo.

Cortizo, de 66 años, ocupó cargos en la Organización de Estados Americanos. Fue diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006).

D6ORgPiXoAA iI3