Política

UNIORE rinde informe previo a las elecciones

02 de agosto de 2019

La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se reunió este viernes con distintos sectores de la sociedad civil, partidos politicos, candidatos presidenciales y autoridades del Tribunal Electoral para conocer sus inquietudes, críticas y fortalezas en torno al proceso electoral panameño.


“Hemos observado que en Panamá ha habido un cambio sustancial en la manera de hacer política y podemos aseverar que hay un ambiente de calma, tranquilidad en el proceso y no hemos recibido reportes que puedan mostrar riesgos desde el punto de vista de la seguridad”, aseguró Juan Carlos Galindo, el presidente de este organismo.El secretario de UNIORE, Manuel Carrillo Poblano destacó los avances de Panamá en materia electoral. Ponderó la existencia de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y los cambios al Código Electoral. Dijo que la CNRE es un organismo que no tiene precedentes en Latinoamérica, ni en el mundo. La magistrada Carmen Imbert, de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, aeguró que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la misión de avanzada en febrero "dudó del escrutinio, ni de que el destino del voto no se iba a respetar. Ese es un dato muy importante para el órgano electoral panameño”, señaló.
Según la observadora, UNIORE tiene la "certeza y la confianza de la fortaleza institucional de Panamá, reflejada, sobre todo, en el Tribunal Electoral”. Esperan que las elecciones transcurran de manera "ordenada y transparente".La Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que está en Panamá para dar seguimiento al proceso electoral se reunió este viernes con los principales candidatos presidenciales.Siete candidatos se disputarán la Presidencia de Panamá: Rómulo Roux (Cambio Democrático), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Marco Ameglio (empresario ), Ana Matide Gómez y Ricardo Lombana (abogados).


Un total de 2,757,823 millones de panameños han sido convocados el domingo a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y 9 concejales .


UNIORE agrupa a todos los organismos electorales de América y seis del Caribe, en tanto que su Secretaría Ejecutiva la desempeña el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de su programa especializado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

TE PUEDE INTERESAR