Política

Roux promete construir una ‘universidad regional para la zona’ comarcal

02 de agosto de 2019

En candidato presidencial Rómulo Roux reconoció que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, la cual saldaría  a partir del primero de julio, mediante la puesta en marcha de un plan estratégico para que las comarcas sean parte del desarrollo económico y social de Panamá.

El abanderado presidencial por los partidos Cambio Democrático y Alianza afirmó que durante su gobierno no habrá ningún sector del país excluido del progreso que impulsará a través de una serie de medidas destinadas a reactivar la economía de Panamá.

Roux deploró las precarias condiciones en que viven las familias en las zonas comarcales, donde ha podido evidenciar la gran cantidad de necesidades de todo tipo, principalmente en materia de salud, alimentos, educación y caminos de acceso, situación que calificó de "inaceptables".

"En las comarcas hay necesidades básicas. Hay mucho trabajo que hacer, y si destinamos los recursos necesarios y trabajamos de la mano con las autoridades locales, respetando las culturas y tradiciones, podemos echar las comarcas hacia adelante. Ese es nuestro compromiso, es lo que vamos a hacer", planteó.

Dijo que en sus reiteradas visitas a las áreas comarcales, ha sido testigo de los problemas serios de salud que urgen contar con instalaciones adecuadas para atender a la población, donde muchos niños mueren por falta de atención médica oportuna o porque no hay forma de trasladar pacientes de un lugar hacia el centro de atención. Sumado a esto, las condiciones de puentes y carreteras son "deplorables y tristes".

La realidad que viven los hermanos indígenas en materia educativa es igual o peor. Las instalaciones no son óptimas, y nuestros niños arriesgan sus vidas para ir a las escuelas, al igual que nuestros docentes, quienes, además, viven en condiciones que "no podemos permitir".

"Este es un país que tiene 24 mil millones de dólares en presupuesto, y que se estén dando estas situaciones con nuestros pueblos indígenas es inaceptable. Por eso, vamos a desarrollar un gobierno humano que atenderá todas estas necesidades de forma integral, porque vamos a hacer las inversiones que haya que hacer en las áreas comarcales", indicó Roux.

El candidato dijo que, durante su gobierno, vislumbra una universidad regional para la zona, ya que las panameñas y panameños de esta parte del país "tienen los mismos derechos que el resto, pero que no están siendo atendidos".

Detalló que su propuesta de gobierno incluye impulsar el turismo en las comarcas como motor de crecimiento, como una de las fórmulas para incorporar estas regiones al crecimiento económico del país. Para ello, explicó que se trabajará de la mano con las autoridades locales y la población, quienes se han preocupado por conservar su entorno natural.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR