Política

Nuevo fuero penal no afecta caso pinchazos

02 de agosto de 2019

La Secretaria General del Tribunal Electoral certificó que el expresidente Ricardo Martinelli tiene fuero electoral desde el 4 de octubre del 2018, sin embargo, abogados consideran que esto no afectará en nada el caso pinchazos, no así otro caso por el cual se le procese a partir de la fecha antes mencionada. Según el artículo 268 del Código Electoral se establece que “una vez levantado el fuero electoral penal dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación”.

El abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño, explicó que en el caso de los pinchazos, que está bajo un principio de especialidad, “no se requiere el levantamiento del fuero nuevamente, pero sí en caso tal que al expresidente se le juzgue por otra causa diferente si se debe pedir el levantamiento del fuero electoral”.

Por su lado, Luis Eduardo Camacho (hijo), uno de los abogados del expresidente, dijo que el caso sigue su curso y se está a la espera de que se cumpla con el periodo de notificación del edicto para que pase a manos del Ministerio Público.

“Ya hemos presentado tres Amparos de Garantías. Además pedimos que se revoque la apertura a juicio, pues no se le han formulado cargos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR