Política

Diputados cuestionan campaña “No a la Reelección” y auguran que se reelegirán

02 de agosto de 2019

Los diputados han dado a conocer sus opiniones ante la campaña “No a la Reelección”, que ha tomada fuerza en los último días, al punto de convertirse en una promesa de campaña presidencial para algunos precandidatos. Mientras tanto, un grupo de aspirantes a diputados presentó una iniciativa ciudadana en la Asamblea Nacional, que plantea la regulación de los períodos de reelección de los parlamentarios.

“Es el pueblo el que manda y no una campaña de no a la reelección”, expresó el diputado de Cambio Democrático, Noriel Salerno.

“Sacamos 4 mil 20 votos (en las elecciones internas de CD), el 53% eso es pa' que vean los que dicen que no nos vamos a reelegir”, declaró Carlos “Tito” Afú, del CD.

Por su parte, la diputada perredista, Zulay Rodríguez, dijo estar de acuerdo con la campaña cuando se trate directamente con los que “han robado y traicionado al electorado”.

Además, Rodríguez estimó que en los próximos comicios “entre el 80 y 85% de los diputados en las elecciones no se van a reelegir”.

En el caso de la diputada Athenas Athanasiadis, expresó que “nadie debe ser eterno, yo creo que deben estar por 2 o 3 períodos máximo”.

En tanto, el diputado del partido Panameñista, José Antonio Domínguez, señaló que “serán los electores en 2019 los que tomen la decisión de quienes asuman nuevamente el cargo para representarlos en la Asamblea Nacional”.

El precandidato presidencial por el PRD, Ernesto Pérez Balladares, anunció que de llegar a ganar, plantearían a través de una reforma constitucional, que se prohíba la reelección.
En redes sociales, la campaña es apoyada por la sociedad civil.

Quieren que los diputados solo duren 10 años en el poder, según iniciativa

ML | Raúl Fernández, precandidato a diputado independiente, acudió ayer a la Asamblea Nacional a presentar una iniciativa ciudadana que busca regular la reelección de los diputados. Se trata de un anteproyecto de Ley para modificar el artículo 290-A del Código Electoral, para que exista un margen máximo de 10 años para los diputados y suplentes.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR