Política

Contralor denunció al diputado Ávila

02 de agosto de 2019

El diputado perredista y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, se convirtió en el quinto denunciado por el contralor Federico Humbert, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuestos manejos irregular en la planilla 172, destinada para los contratos por servicios profesionales.

En la denuncia penal Humbert detalló que el diputado Ávila entre los años 2015 y 2016 emplanilló a la empleada doméstica de la expresidenta Mireya Moscoso de su residencia en Boquete para consultoría. Se trata de Mireya Jurado Gómez, quien recibió tres contratos por el diputado del distrito de San Miguelito.

Por esta acción la expresidenta emitió un comunicado en el cual se anunció la terminación laboral con la doméstica. Por su parte, Ávila justificó la contratación alegando que bajo la modalidad de servicios el manual presupuestario no exige marcación de asistencia del empleador.

“Este sistema obliga al trabajador a rendir un informe de gestión, asunto que era solicitado para recibir el pago”, explicó Ávila.

Otras denuncias
Marilyn Vallarino, Aris de Icaza, del partido Cambio Democrático (CD); el perredista Felipe Vargas y el panameñista Jorge Alberto Rosas son los otros diputados denunciados anteriormente por el Contralor en la CSJ, todos por malos usos de las planillas que manejan en la Asamblea.

Nombramientos de familiares y funcionarios que ejercen trabajos en las empresas privadas en la que los diputados son los propietarios, cambio de cheques y depósitos de dinero en las cuentas bancarias personales son algunas de los hallazgos en las auditorías.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR