Política

“Escuela de Formación Política para Mujeres” gradúa su primera promoción

28 de septiembre de 2019

El Foro Nacional de Mujeres de Partido Político (FONAMUPP) con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert llevó a cabo la primera graduación de la Escuela de ‘Formación Política y Liderazgo para Mujeres Jóvenes’ de Panamá y Centroamérica, denominada ‘Brújula Mujer’.  

Veinticinco (25) mujeres jóvenes, resultaron beneficiadas durante los seis meses que duró el curso, donde se abordaron temas sobre: Geopolítica, paridad, democracia, gobernabilidad, comunicación política y planificación de propuestas políticas.   Las jóvenes políticas, además de realizar giras, tuvieron la oportunidad de compartir con excandidatas y ganadoras en las elecciones generales pasadas del 5 de mayo

La doctora Juana Herrera Arauz, presidenta de FONAMUPP, advirtió que esta graduación guarda “singular importancia en estos momentos en que estamos incorporando y luchando por los derechos de las mujeres en el ámbito político, fortaleciendo las capacidades de las féminas, especialmente de las más jóvenes, camino al 2024, para que un mayor número de ellas accedan a puesto de elección popular. Creemos en el relevo generacional y que la experiencia y la juventud deben combinarse”.

Por su parte, Anastasio Rodríguez, director regional de Proyectos Socio Político de la Fundación Friedrich Ebert en Panamá, advirtió que esta primera camada de brújula es el plan piloto de lo que para el próximo año piensan incorporar en otros países, tales como: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala.  “Por lo que nos sentimos muy felices y orgullosos de esta primera generación”, indicó durante el acto realizado en la sede del Tribunal Electoral (TE). 

Ana Isable Espinoza, de 17 años, una de las graduadas,  expresó "que he conocido a mujeres increíbles y saber mucho sobre temas de paridad, femenismo, transparencia del gobierno, esta  experiencia hay que aprovecharla". En tanto, Maria Alejandra Panay, otra egresada, indicó que "es nuestro momento en el Siglo 21 de empoderarnos y tomar las riendas políticas de nuestro país, hay que darnos los espacios, y si no se nos dan, crearlos nosotras mismas". 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR