Política

Proyectos proponen regular el sector educativo privado

09 de septiembre de 2019

 A  la Asamblea Nacional han llegado   varias iniciativas   que buscan regular el sector educativo privado en Panamá.

El anteproyecto 017 “que regula los contratos escolares y adiciona artículos a la ley 45 de 2007”, establece que los contratos para la prestación de servicios escolares, serán celebrados por la totalidad del periodo de duración del año lectivo que corresponda de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Educación (Meduca), para cada uno de los niveles de educación, prescolar, primaria, o básica general, premedia y media.

Además,  que  en el caso de solicitud de aumento en razón de alza en los costos del proceso educativo y su operación, corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificar los ajustes propuestos y el establecer los parámetros y los  procedimientos técnicos del caso. 

Esta iniciativa fue prohijada  en la Comisión de Comercio  y Asuntos Económicos. Está  en espera de primer debate.

 Otra de las propuestas que igualmente tiene que ver con el costo de la matrícula es la 024, que  instruye que   las instituciones de educación particular en conjunto con los padres de familia, con la mediación del Meduca como garante del proceso, coordinarán cambios en los costos de matrícula y  las mensualidades.

Agrega  que “los colegios particulares y oficiales solo podrán realizar cambios en sus libros y en sus uniformes cada tres  años y queda  prohibido a todos los colegios particulares solicitar donaciones o  la entrega de bienes como requisitos de primer ingreso o matricula de un estudiante”.

 Por otro lado, se  busca  regular el uso de textos escolares en los centros de educación básica general y de educación media oficiales y particulares y crea se el programa de reutilización de textos escolares, estableciendo que si el texto cuenta con la certificación de vigencia, el centro educativo estará obligado a permitir su uso, sin importar si hay una nueva edición.

  Jorge Quintero,  administrador de la Acodeco, dijo que “lo de los contratos será beneficioso  porque estará estipulado en papel   el tiempo  en  que  no se les puede hacer aumentos a los padres de familias. Evitará cambiar de escuelas”.  

“Ya funcionamos con contratos”

ML  |  Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), señaló que “todas las escuelas ya funcionamos con esos tipos de contratos, en todo caso cualquier incumplimiento es competencia de Acodeco. Sobre la figura de donaciones solo el 2% de colegios lo cobran. No  tiene sentido legislar para una minoría”.   

cari jorge quintero

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR