Opinión

Plataformas formativas

02 de agosto de 2019

La plataforma formativas son espacios de aprendizaje y comunicación a distancia desarrolladas con una finalidad formativa y que se sirven de las TIC e Internet.

Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.

Los contenidos de las plataformas formativas están disponibles las 24 horas para que cada usuario los adecue a sus tiempos y espacios.

El alumnado de la formación e-learning tiene una predisposición por el aprendizaje y creen en la formación on-line y en el trabajo colaborativo.

Los contenidos poseen la facultad de una actualización más inmediata posibilitando una formación permanente e innovadora.

Paralelamente los usuarios tienen un tutor que es copartícipe de su propio aprendizaje. Una de las principales características a valorar en una plataforma formativa es el grado de interacción que posibilita al usuario.


El usuario se ha de sentir dueño de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y encontrar respuestas a todas sus acciones.

*La autora es docente universitaria en informática.

Cindy Esquivel 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR