También esperamos transparencia en la Asamblea Nacional

Cortesía. Valderrama

HORA CERO, (Ricardo Nelson).- El nuevo presidente, Juan Carlos Varela, basa su propuesta en garantizar transparencia. Esa premisa y una personalidad que transmite credibilidad en el electorado logró llevar su propuesta hasta el Palacio de las Garzas.

No obstante por clientelismo o por convicción, la Asamblea Nacional no quedó en control del partido de gobierno, que es paradójicamente minoría en el parlamento. Eso lo obligó a buscar un acuerdo legislativo que este martes se materializó en cadena nacional de televisión, y dio al partido oficialista la presidencia de la Asamblea, y la comisión de credenciales como los aspectos más importantes.

Pero la alianza oficialista, tiene solo 13 diputados y logró el apoyo de los 22 que tiene el "opositor" PRD. ¿Cómo logró ese respaldo? ¿Qué cosas implica el acuerdo en panameñistas y PRD? Hasta ahora esas son grandes incógnitas.

Precisamente por eso elevamos esta voz de alerta, la transparencia es o no es. No admite zonas grises, se práctica siempre y en todo o simplemente no se cree en ella. Así el pueblo espera que en coherencia con sus palabras el presidente Varela y su cercano colaborador y presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, sean verdaderamente transparentes y con responsabilidad divulguen las implicaciones y condiciones de este pacto de gobernabilidad que a muchos nos deja en incertidumbre saber como y porqué figuras de discrepancias pronunciadas se sientan hombro a hombro en la directiva de la Asamblea Nacional.

Sin cuestionar el hecho de que se puedan poner de acuerdo, la población tiene el derecho de saber por qué. Los gobernantes la obligación de explicar las razones y circunstancias y en especial las recién estrenadas autoridades tienen la imperativa ordenanza moral de cumplir sus propias palabras y ser verdaderamente transparentes.

*El autor es ciudadano

 

  • Visto: 667