El discurso del presidente

La lectura del discurso del presidente Laurentino Cortizo en su toma de posesión el pasado 1 de julio, renueva mis esperanzas y expectativas por el compromiso con el abordaje de los que considero los dos más importantes determinantes sociales de la salud.

El primero de ellos, lo que el presidente llama la “Sexta Frontera”: el combate contra la pobreza y la desigualdad. Y no menos importante, la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la impunidad, que “nos roba a todos y amenaza nuestro futuro”.

 

 

En ese sentido, respondiendo al llamado de “unir fuerzas” que también nos hace el presidente en su discurso, comparto con ustedes las ideas centrales de dos artículos destinados a resaltar el impacto de la corrupción, la pobreza y la desigualdad, en la salud de los panameños. Hago votos porque las nuevas autoridades de salud tengan bien claro que la salud, como me enseñó mi maestro el Dr. Esquivel, no se produce en los hospitales, allí solo se curan enfermos y se cuentan fallecidos. La salud se produce en las comunidades.

 

Y es allí donde debemos abordar los determinantes sociales que afectan el goce de la salud y bienestar en nuestra población.En su discurso el presidente manifiesta que “en la pobreza extrema y la desigualdad… se libra una guerra inhumana y feroz”, a la vez que subraya la existencia inaceptable de casi 800,000 panameños viviendo en condiciones de pobreza multidimensional. Deja claro además que luchar contra la desigualdad irrefutable que nos caracteriza, será su prioridad. Dice: “Qué tremenda responsabilidad tenemos… como gobierno y sociedad… con los que se han quedado atrás… No hay margen para la indiferencia… Nosotros no somos así…”.

 

Por mi parte, al igual que nuestro presidente, y la mayoría de los panameños; deploro que, en medio de tanta riqueza, se haya avanzado muy poco para mejorar las condiciones de vida en nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres...

 


* El autor es médico.
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/07/el-discurso-del-
presidente/#more-4364

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 637