Escrito por Jorge Luis Prosperi el Publicado en Columnas de Opinión

Transparencia del mercado de medicamentos

La Organización Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la mejora de la transparencia del mercado de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios en un esfuerzo por ampliar el acceso.

 

Es de vital importancia para los panameños, pues en el país, a pesar de la disponibilidad de recursos financieros, la escasez de medicamentos persiste y constituye un grave riesgo para la salud pública, generando frecuentes reclamos y diversas manifestaciones de protesta de la población y gremios de profesionales.

 

La resolución insta a los Estados Miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos sanitarios, y pide mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente.

 

Nuestro nuevo gobierno debe aprovechar esta magnífica oportunidad para ayudarnos a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de comprar productos sanitarios, y negociar precios más convenientes.

 

En última instancia, las autoridades nacionales tienen la obligación de asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles.



Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Autor de médico.
** Fragmento tomado de https://elblogdejorgeprosperi.
com/2019/06/transparencia-del
-mercado-de-medicamentos/