Educación

Que sencillo se dice, que difícil promoverlo y aplicarlo, pero un alto porcentaje de los problemas del país se centran en “Educación”, algo que ya debería ser Materia de Estado, con el fin de prevenir, ahorrar y mejorar la calidad de vida de Todos los Panameños.

 

 

Educar vs Enseñar. Educar viene del latín “ducere”, es decir guiar, conducir. Enseñar viene del latín “insignare”, es decir señalar, orientar. En este mundo moderno a muchos se les Enseña, mas no se les Educa, se aprenden tareas o trabajos sin haber sido educados en cómo llevarlos a cabo.

 

Países avanzados han demostrado que la base del avance es la “Educación” más allá de la “Enseñanza”, en la educación se enseña a respetar al prójimo: No botar Basura en la calle o los ríos, cuidar a los animales, la propiedad ajena, el merecido derecho al adulto y a terceros, el Servicio a la comunidad y tantas otras cosas más que harían esta lista muy larga.

 

Porque insisto en que debe ser materia de Estado, el gasto que hoy día representa la falta de Educación va más allá de lo que muchos a veces se imaginan, viendo las redes sociales hoy día, la cantidad de Peleas, Choques, Accidentes es altamente impresionante, pero analizando la mayoría de esos casos, es una falla en la Educación.

 

¿Cuánto dinero se pierde en, tiempo, piezas de repuesto, atenciones médicas en hospitales, faltas al trabajo, que son producto de una falta de respeto? De allí que el Estado debe retomar el rumbo de la “Enseñanza de Valores” que permitan que las Generaciones Futuras puedan “Educar” a sus hijos en el respeto al prójimo, como ven no tan sencillo y tomara algo de tiempo, pero no es imposible retornar a la Educación que muchos de nuestros abuelos y padres dieron.


Luis Solano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es administrador de empresas.

 

  • Visto: 285