Diabetes y el registro de la glicemia capilar

El advenimiento del glucómetro ha facilitado enormemente, una mejor vida para los pacientes diabéticos. Pero las conclusiones que pueden extraerse de las mediciones con el glucómetro no siempre son fáciles de extraer. Todo diabético debe tener un glucómetro y todo diabético debe tener una forma de registro continuo de las lecturas que vaya obteniendo.


Los diabéticos tipo 1 puede que necesiten 4 ó 6, incluso 8 lecturas por día y un registro adecuado que contabilice la fecha la hora y el valor que les ha dado el glucómetro más algunas anotaciones sobre eventos importantes como la omisión de alguna comida, haber realizado un ejercicio más allá de lo acostumbrado o alguna enfermedad concomitante, como pudiera ser un síndrome viral o gripe.


Los diabéticos tipo 2 quizás ameriten menos mediciones que los tipo 1, bastando con realizar una al día en los períodos en dónde están relativamente estables. Sin embargo es importante cuando se pasa por alguna crisis, como una enfermedad concomitante o un periodo de mucho estrés o actividad física extenuante, medir antes de cada comida y 2 horas después de ellas y puede añadirse una medida a la hora de irse a dormir.

 

La forma en que se registran estas medidas también ha cambiado. Muchos pacientes que son hábiles en el manejo de los medios electrónicos pueden hacer éste registro en hojas de Excel, pueden también, usar aplicaciones diseñadas para este uso que son gratuitas y se pueden descargar de la web y usarse en los celulares.

 

Para aquellos que no son hábiles en el uso de los medios electrónicos, siempre nos queda el recurso de una libreta para el registro de los valores de glucosa.

 

Lo importante es que con éste registro puedes determinar los niveles de tu azúcar, aquellos momentos en donde tu azúcar está alta (hiperglucemia) o de (hipoglicemia), aquellos momentos en donde tu azúcar puede estar muy baja.

 

Esto es importante porque va a dar los datos suficientes para optimizar el tratamiento que recibas. Estos datos deben acompañarte en cada visita a tu médico o al cuarto de urgencias o a cualquier especialista.


El análisis de tus datos acumulados permitirá que adapten el tratamiento como si fuese un traje hecho a la medida para ti. Es importante intensificar las mediciones cuando tienes alguna otra enfermedad añadida, cuando estás en periodos de gran actividad laboral, cuando estás realizando un aumento en la cantidad de actividad física o ejercicio para que detecte los problemas potenciales que te pueden ocurrir.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram:
@doctorgaitan

 

  • Visto: 748