Contaminación del aire

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de junio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en su resolución del 15 de diciembre de 1972) para este año, gira en torno a la contaminación del aire.


El aire que respiramos en todas partes del mundo, ya sea en una gran urbe o en una pequeña aldea, está contaminado.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores de riesgo ambientales conocidos y evitables provocan al menos 13 millones de muertes al año y aproximadamente un cuarto de la carga mundial de morbilidad. De especial preocupación es el hecho de que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.


Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento e higiene, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.


En ese lamentable contexto, la celebración de este día mundial del medio ambiente nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes.


De acuerdo con la OMS, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; ¡tenemos que hacer algo ya!  

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.
** Fragmento del texto publicado en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/06/dia-mundial-del-
medio-ambiente/

 

  • Visto: 397