Mordeduras de serpientes

Es muy conocida toda la problemática de salud y enfermedad que sufren nuestras áreas apartadas del país. Nos dedicaremos muy brevemente a dos temas. Mordeduras de ofidios y muertes por ahogamientos.

 

Las primeras siguen siendo cifras de morbilidad y mortalidad importantes en nuestro interior y áreas comarcales. La Organización Mundial de la Salud preocupada por este problema con incidencias variadas en diferentes regiones hace un nuevo llamado a nuestros gobiernos para evitar estas lamentables situaciones.

 

Por encima de tener Centros para la debida atención de estas mordeduras y sus medicamentos, un elemento esencial es la educación a nuestras poblaciones en riesgos. Educar y formar a nuestras familias lejanas en el tema preventivo es vital.

 

No solo en la educación formal sino también en la informal. Es como las homilías. Permanentes. La tecnología permite llegar a esas grandes distancias y educar. Las muertes por ahogamientos es otro problema con diferentes causas.

 

Fallecen la mayoría de las veces personas inocentes. En nuestras Comarcas y otras áreas lejanas, son más las víctimas. La educación preventiva es fundamental, sin dejar de mencionar mejoras a herramientas y vías de transporte. Las Comarcas y áreas apartadas de Panamá asistieron masivamente a votar.

 

Indicando su fe y esperanza en que nuestro gobierno electo, de respuestas a sus necesidades. Décadas de millonarios préstamos para mejoras en esas áreas.

 

Resultados aun vergonzosos y dignos de auditar. Solidaridad con los dueños de América, los cuidadores de la Madre tierra, los más desposeídos , los que nos alimentan, etc.

 


Que dejen de morir niños, niñas y adultos, por mordeduras de oficios y ahogamientos en pleno siglo 21. Soluciones integrales.

 

 Eduardo Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.

 

  • Visto: 526