Diabetes, sumando y restando

Varios años atrás diversos estudios mostraron que el diabético tiene una sobrevida aproximadamente 12 años menos que la población no diabética.


Con el paso del tiempo se ha visto que no basta la disminución de la azúcar en la sangre a niveles normales y el retorno de la hemoglobina glicosilada a niveles normales puesto que existen, partes del metabolismo que ya han sido dañadas.


Esto lleva a un aumento en el riesgo de sufrir un evento cardiovascular mayor, cómo puede ser un infarto de miocardio, un derrame cerebral o muerte súbita.


Durante años se fue descubriendo que algunos factores de riesgo tenían una gran importancia en el establecimiento de las complicaciones de la diabetes y que por tanto se les debía tratar de controlar de la mejor manera posible.


El tabaquismo es uno de los factores más importantes que debe ser controlado y debe ser llevado a cero a la mayor brevedad, posible puesto que después de que un fumador abandona el hábito, pasan cerca de 20 años antes de que el riesgo de problemas se aproxime a la normalidad y en algunas ocasiones esto nunca ocurre.


La hipertensión arterial debe llevarse a cifras alrededor de 130 y 80 o menos en cada diabético.


Debe hacerse el mayor de los esfuerzos por mantener un peso normal o por lo menos lograr reducciones entre el 5 al 10% en las personas que están en sobrepeso y obesidad. Debe hacerse todo lo posible por mantener el colesterol total bajo, los triglicéridos y también el colesterol malo. En todos estos factores la farmacoterapia juega un papel importante y ha podido ayudar a la disminución del riesgo.


Pero el aspecto más difícil de lograr es que las personas acepten la recomendación, de las principales organizaciones médicas, que es la realización de ejercicio moderado durante por lo menos 150 minutos cada semana.


Estadísticamente sabemos que un diabético que transcurre por el tiempo sin controlar su enfermedad tiene en promedio 12 años de vida menos que la población no diabética. Pero cuando las personas controlan adecuadamente sus factores de riesgo la sobrevida puede ser recuperada, en por lo menos 8 de esos años que aparentemente se habían perdido. Comienza hoy, mañana puede ser tarde.


Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 865