El compromiso del Presidente electo con el Pacto de Estado por la salud

Nuestro presidente electo suscribió siendo candidato, el Pacto de Estado por la Salud. Estoy seguro que lo firmó convencido de que ese es el camino para alcanzar la salud universal para todos los panameños en todos los lugares.

 

 

También estoy convencido de que honrará el compromiso adquirido al firmar el Pacto, pues su trayectoria de hombre probo así lo demuestra.


El Pacto reconoce la Salud como un Derecho Humano, en cumplimiento con la Constitución de la República. Propone implementar la transformación del Sistema Público de Salud como Política de Estado que aborde no solo el fortalecimiento de la red de establecimientos de salud, sino los llamados determinantes sociales de la salud, que son a fin de cuentas las causas reales de la enfermedad.

 

Pero el compromiso va más lejos, pues implicará desarrollar acciones que garanticen el carácter Público del sistema de Salud; regulado por un efectivo Ministerio de Salud; organizado en redes integradas de servicios de salud, gestionadas con eficiencia, calidad y equidad; con el financiamiento apropiado y sostenible.

 

Y la principal acción en este sentido será acabar con el clientelismo político y erradicar los negociados y la corrupción que éste propicia.

 

Probablemente el mejor aliado que tenga el Presidente para alcanzar la transformación necesaria, será el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo con todos los sectores relacionados de forma directa o indirecta con la producción social de la salud; sean estos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, y, sobre todo, la comunidad panameña. ¡Cuente con nosotros!




Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.

 

  • Visto: 570