Diabetes, ¿Y ahora hacia dónde vamos?

El enfoque tradicional de concentrarse en lograr glicemia en ayunas normales y cifras de hemoglobina glicosilada, entre cuatro y seis por ciento, está siendo modificado con el tiempo.

Desde que hace unos años un estudio científico comprobó que el diabético qué no ha tenido un infarto de miocardio tiene exactamente la misma elevada probabilidad de riesgo de sufrir uno, que aquella persona que sin ser diabética ya ha tenido un infarto previo, el mundo médico cambió el paradigma de actuación.

 

 

 

El esquema ahora se basa no solamente en conseguir las mejores cifras de glicemia y de hemoglobina glicosilada, sino también, en encontrar las combinaciones de tratamientos que puedan disminuir ese riesgo cardiovascular. El camino ha sido largo, pero, existen varias familias de medicamentos que han logrado mostrar la disminución efectiva de ese riesgo.

 

 

Dentro de esos medicamentos podemos contar los idpp4, los sglt2, los RA-glp1.Estos productos novedosos actúan a nivel de el sistema de las hormonas incretinas en el tubo digestivo en la excrecion de glucosa excesiva en la sangre a través de los riñones y estimulando directamente la liberación de insulina por el páncreas sobre todo después de las comidas.

 

 

A menudo se conversa de estos productos y se les menciona como medicamentos muy caros pero en realidad lo caro es la consecuencia de no disminuir el riesgo cardiovascular y sufrir un evento masivo como un infarto un derrame cerebral o muerte súbita.

 

 

 

Todos estos productos están disponibles en Panamá; si eres diabético y no conoces estos productos, es muy importante que empieces a discutirlos con tu médico tratante para ver si la utilización de alguno de ellos tendría algún beneficio para ti.

 

Cada uno de estos géneros merece ser explicado en escritos sucesivos y pronto hablaremos de ellos, pues son los medicamentos más modernos con que contamos.

 

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

 

  • Visto: 793