Contienda electoral I

Faltando dos semanas para que los panameños hagamos uso de uno de los derechos más sagrados en materia política democrática, como es el de elegir y ser elegidos, el panorama pareciera estar bastante definido, aunque la experiencia nos indica que todavía a estas alturas se pueden dar sorpresas.

¿Qué pudiera incidir para que ocurra esto último? Solo que quien pareciera ser el favorecido por la opinión pública, cometa un error imperdonable del que no se pueda reponer por el poco tiempo que ya queda para el acto eleccionario.

 

 

Sin embargo, ya es difícil que esto pudiera ocurrir y por tanto, sería bueno dar un repaso sobre lo más sobresaliente de esta campaña que para el gusto de muchos ha carecido de la efervescencia y motivación de otros años, debido más que nada a las restricciones impuestas en las reformas al Código Electoral. Para unos, se exageró. Para otros, es bueno que se produzca esa sensación de madurez electoral.

 

 

En fin, cuestión de gusto, pero lo cierto es que los electores no hemos contado con la información suficiente para conocer ese “menú” de candidatos a nivel de circuitos, distritos y corregimientos. La mayor exposición publicitaria en apariencias, la han tenido los candidatos a la presidencia. Y el control de este aspecto igual se ha orientado hacia la televisión, mientras que la cantidad de exigencias por parte del Tribunal Electoral marginaron a la prensa escrita y a la radio mayormente. Esta es una deuda que tendrá que ser corregida para el 2024.

 


Debo señalar que la parte correcta ha sido impedir que nuestros sitios públicos fueran maltratados por la cantidad de afiches y toda clase de publicidad, mostrando un caos irresponsable.

 


En esto si estamos de acuerdo. La próxima semana haremos un análisis final del proceso electoral y los que se disputan la presidencia del país. Mientras tanto, conmino a los ciudadanos a actuar con madurez y entendiendo que tenemos la grave responsabilidad de escoger en base a los mejores intereses del país.

 


* El autor es periodista.

 

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Visto: 903