Las infecciones en la piel de los diabéticos

Estos son eventos muy frecuentes, en gran parte, debido a que el sistema inmunológico no funciona bien cuando se enfrenta a altos niveles de azúcar en la sangre.


En el diabético descompensado todas las infecciones son posibles y más probables, que en las personas normales, en especial aquellas que tienen su asiento en la piel. Una de las más frecuentes es la infección por hongos.


La llamada candidiásis, es una infección fúngica que suele aparecer en áreas en donde existe mayor humedad en el cuerpo, como puede ser el área genital, la ingle, las axilas, los espacios entre los dedos del pie y de las manos y también los espacios entre las lonjas en el abdomen de los obesos. Puede confundirse con una dermatitis de contacto, pero es muy importante distinguirlas porque el tratamiento puede ser totalmente diferente.


Cándida albicans, el hongo responsable de la candidiásis, es el oportunista más común en presentarse en las personas con disminución de las defensas, inmunosuprimidos y diabéticos.

 

La piel suele observarse con un color rojo, muy brillante, eritematosa y muchas veces, con pustulas satélites alrededor de la lesión, casi siempre existe picazón intensa. También son frecuentes las infecciones por una bacteria llamada estafilococos aureus, qué se caracteriza por lesiones eritematosa y costras serohemáticas por el rascado secundario.

 

Estas infecciones son más frecuentes después de haber recibido tratamiento con antibióticos por algún otro motivo debido a que los agentes causales son oportunistas.


Mantener la piel seca puede ser una medida efectiva para lograr la mejoría, el secado minucioso después de el baño es muy importante. Si se trata de una lesión por cándida, la nistatina en crema puede ser efectiva así como los imidazoles y se necesitan antibióticos para tratar el estafilococos aureus.

 

Las cremas que contienen óxido de zinc son muy eficaces debido a que tienen un efecto de secado, cierta potencia astringente e incluso antiséptico y no causan irritación. Con el advenimiento de los nuevos antidiabeticos llamados sglt2 hemos visto una mayor incidencia de infecciones por cándida en la región genital, tanto de hombres como mujeres.

 

Por lo cual es recomendable un aseo escrupuloso de la región y la utilización de cremas con nistatina o un imidazol tempranamente para evitarle mayores molestias a los pacientes por estas infecciones genitales.

 

Lamentablemente, debido a la lentitud para tramitar los permisos de comercialización, muchos estos medicamentos están desabastecidos.



Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 1116