Dr. Mayo: Salud, fenómeno intersectorial

Sin duda, hay instituciones de ámbito “vertical” y otras cuyo eje de acción es transversal. Entre estas últimas está la salud de un pueblo.


Hay que entender, que la mejora en la salud de una nación tiene muchos más actores que la del Ministerio de Salud y que estos actores deben articularse para ser lo más eficientes posibles. Todo un país, requiere de esa articulación, los económicamente pudientes y los menos afortunados también.


Es por esto, que quiero poner en contexto que la divulgación del “Libro Blanco” de la salud (hoja de ruta trazada por los gremios y pacientes junto al MINSA y CSS) ha sido un avance extraordinario en salud.

 

Su comunicación con el Gabinete Social y el plan Panamá, pobreza cero, el país de todos son un ejemplo claro de cuál es la ruta que debemos seguir. He decidido escribir este artículo porque muy pocos candidatos han hablado de este tema, de continuar por ejemplo el programa Techos de Esperanza, que ha cambiado la vida de más de 300 mil personas y seguro mejorado la salud de esas familias que hoy no tienen piso de tierra en sus casas, que las paredes son de cemento y no alojan chinches y mosquitos.


Otro proyecto fundamental que modifica la salud es el de jornada única escolar, que no solo ofrece más hora de estudio y por ende de aprendizaje a los niños, si no también, disminuye las horas de ocio de estos estudiantes y por tanto, los aleja de los vicios.

 

Proyectos como internet para todos, que “acerca” la información a los individuos y la gente que más conoce, controla mejor sus enfermedades y evita los favores de riesgo.


El censo de salud preventiva es una estrategia que le ha puesto nombre y apellido a las estadísticas de los hipertensos y diabéticos. Hoy una gran cantidad de gente que no sabía que estaban enfermos, hoy están en tratamiento y seguro, disminuirán las complicaciones de éstas.

 

Además, el Índice de Pobreza Multidimensional debe continuarse. Este índice mide, precisamente, los determinantes sociales de la salud. Además, es a través de esta herramienta que se pueden evaluar si las estrategias políticas están consiguiendo los objetivos y poder hacer los ajustes necesarios.


Estos y otros proyectos son fundamentales para poder, en forma sostenida, ir mejorando la salud de la población.



Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro

 

  • Visto: 956