Debates electorales no son vinculantes al voto

Históricamente está comprobado que los debates electorales no son vinculantes al voto, basta con revisar los antecedentes electorales de varios países para reafirmar lo que digo.

 

Citaré dos ejemplos recientes: Andrés López Obrador no ganó ningún debate en México, incluso su privilegiada posición en encuestas le hacía blanco de críticas de sus contendientes, aún con el resultado es hoy presidente de México.

 

En Estados Unidos, cuna de debates televisados, Trump no ganó ningún cara a cara a Clinton, e hizo todo lo que no se debe hacer al debatir pero venció.

 

No es que desestime sus efectos, los debates le valen al indeciso, al voto blando y en esta elección al decisivo votante joven no influenciado por viejos patrones, sin embargo, aun cuando el piso histórico de los partidos se ha devaluado, la realidad es que la cuota que le aportan los partidos a sus candidatos sigue siendo representativa.

 

Estos encuentros han hecho a Ricardo Lombana, por ejemplo que como buen comunicador ha sabido usar estas plataformas y por su falta de trayectoria política debate desde la posición más cómoda, pero su condición de sin partido, no le alcanza para esta elección.

 

Por ende son importantes, pero no podemos aventurarnos a asegurar que aquel que ha comunicado mejor en debates será vencedor, cuando el comportamiento del votante en la historia ha demostrado lo contrario.




Guadalupe Castillero Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Periodista.

 

  • Visto: 1142