Salud en todas las políticas es

El pasado lunes, los siete candidatos a la Presidencia de la República, suscribieron el Pacto de Estado por la Salud, por medio del cual se comprometieron en implementar la Transformación del Sistema Público de Salud como Política de Estado bajo el principio de “Salud en Todas las Políticas”, incluyendo a todos los Determinantes de la Salud.


Este enfoque es muy importante, porque la salud y la enfermedad se producen en los hogares y comunidades donde viven y trabajan las personas. Por lo tanto, para abordar con éxito la carga de la enfermedad en el país, no podemos limitarnos a construir hospitales y centros de salud.

 

 

 

 

Estamos obligados a formular políticas que integran acciones en salud, sociales y económicas, teniendo en cuenta los retos sociales, económicos, políticos, legales, históricos y culturales, así como los retos y las prioridades en materia de salud, tanto actuales como futuros. Especial relevancia tendrá aumentar la participación de la sociedad civil y las comunidades en la formulación de políticas y en el proceso de evaluación relacionado con la salud en todas las políticas a fin de reducir las inequidades en materia de salud.

 

 

 


Felicito el esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, quienes han mantenido el entusiasmo y compromiso necesarios para alcanzar esta Meta. Nos tocará ahora a los panameños, ejercer de forma informada, nuestro derecho a controlar socialmente el cumplimiento de esta promesa por nuestro futuro mandatario.

 


* El autor es médico.

 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 945