Aprovechamiento forestal sostenible

Cada año son miles de metros cuadrados de madera que son comercializadas en nuestro país. El gobierno otorga permisos de comercialización de la madera y es que hay legislaciones que permiten un aprovechamiento forestal “sostenible”.

El artículo 27 de la Ley Nº 1 de 3 de febrero de 1994 permite el aprovechamiento forestal en el país: 1. Permisos domésticos (para quehaceres de construcción o reparación del hogar, para gente necesitada) y de subsistencia (para que la gente necesitada venda la madera). 2. El de administración otorgada de parte del Ministerio de Ambiente a una entidad o persona, 3.

 

 

La concesión forestal.
El Ministerio de Ambiente ha catalogado la iniciativa, como una respuesta a la comercialización que se hace con la madera de forma ilegal. El aprovechamiento forestal maderable es el proceso que transcurre la madera desde que está en el bosque hasta que llega a su destino final, en un centro de transformación de la madera o en un patio de troncas fuera de la unidad de manejo forestal.

 

 


¿Será una respuesta correcta para disminuir la madera ilegal que sale de Darién? Si casi el 90% de la madera que se consume en el país sale de Panamá Este, regiones que están comprendidas por Chepo, Darién y las comarcas.

 


* Autor es periodista.

 

erick maturana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 809