Mácula en el Tribunal Electoral

En todas las elecciones generales de la República de Panamá ha habido controversias y en esta ocasión no parece ser la excepción, en la que se encuentra entre dicho la ecuanimidad, rectitud, la equidad del órgano rector como lo es el Tribunal Electoral, que dicho sea de paso a construido una sólida reputación en esta materia.

 

Sucede que se encuentra en medio del debate público la postulación del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal como candidato a Alcalde del distrito Capital por El partido Cambio Democrático, hecha por la Junta directiva, donde además se anunció la postulación de Sergio Gálvez como Vicealcalde.

El expresidente panameño se mantiene bajo la medida de detención provisional en el centro penitenciario El Renacer, por el proceso de supuestas intervenciones de telecomunicaciones.

 

Luego el Sr. Jorge Hernán Rubio presento una impugnación contra la postulación de Ricardo Martinelli y en su recurso, dijo que el ex gobernante incumple con el requisito básico de residir un año antes de los comicios en el circuito que corresponde a su candidatura.

 

Situación solventada por la juez de paz del Corregimiento de San Francisco el 19 de enero, asentando la residencia del demandado en ese lugar Posteriormente, El Tribunal Electoral (TE) revocó el fallo de la jueza Elvia María Rengifo que rechazó las impugnaciones contra la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli a la Alcaldía de Panamá y como Diputado del circuito 8-8, que pone en una situación difícil e incómoda ante los panameños.

 

Lo ideal sería que los electores, los votantes decidan en las urnas si desean que el Sr. Ricardo Martinelli sea Alcalde o no, son las voces que se escuchan. La democracia es el Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho a elegir sus gobernantes.

 

El Tribunal Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, y tiene la competencia para resolver, en forma definitiva, las controversias electorales: debe fallar en derecho, evitar a toda costa las presiones políticas que lógicamente se verifican para estos tiempos. Pero también la protección de derechos políticos de los ciudadanos.

 Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* El autor es periodista.

 

  • Visto: 1010