Garantía de acceso a medicamentos por el sistema público de salud

La garantía de acceso a medicamentos y productos sanitarios debe ubicarse en el contexto amplio del desarrollo y fortalecimiento de un sistema público de salud con políticas y liderazgo sólido, que proporcione respuestas a las necesidades de la población, haciendo el uso más eficiente de los recursos disponibles.


Pero nuestro sistema de salud parece estar influenciado por fuerzas que a menudo prevalecen sobre la política racional. Estas fuerzas incluyen un enfoque desproporcionado en la atención curativa especializada, la fragmentación en una multiplicidad de programas, proyectos e instituciones en competencia, y la co mercialización generalizada de la salud.


En ese contexto, y en seguimiento a mi publicación previa sobre este tema, para ayudar a los candidatos a honrar su compromiso de garantizar el acceso a medicamentos, en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles; comparto en esta entrega la información que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los que considera componentes clave de los sistemas de salud para mejorar el acceso a los productos sanitarios, complementada con algunas observaciones personales.

 

Eso sí, subrayo que no existe un enfoque único de validez universal para garantizar un sistema de salud que funcione, y se necesitan estrategias adaptadas al contexto local. Esa será la tarea de las próximas autoridades. 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.
** Fragmento del documento publicado en el sitio https://elblog<br< a="">>dejorgeprosperi.com/2019/03/garantia-de-acceso-a-medicamentos/

 

  • Visto: 1165