Dr. Gaitán: diabetes y estatinas

Los niveles altos de colesterol en la sangre por tiempo prolongado, se conocen desde hace más de 100 años qué son causantes del depósito de ésta y otras grasas en la parte interna de las arterias disminuyendo su luz o sea el espacio por el que circula la sangre hasta causar oclusiones.

 


Estas oclusiones pueden tener gran importancia e incluso ser mortales en muchas ocasiones. Se manifiestan como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares principalmente.


Las estatinas son medicamentos usados para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.


En el año 2008 se conocieron los resultados de un gran estudio médico que recibió el nombre de Júpiter, y se convirtió en un punto de referencia del cual se habla como antes y después de Júpiter. El estudio mostró que en especial la rosuvastatina disminuía no sólo el nivel de colesterol circulante sino también el llamado colesterol malo, mientras que favorecía el aumento del colesterol bueno.


Adicionalmente y para sorpresa incluso de los mismos investigadores que diseñaron el estudio, se encontró que reducía la aparición de complicaciones terribles tales como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.


Lo curioso es que han pasado más de 10 años desde que se conoció la fuerte y contundente evidencia científica de estos beneficios y aún encontramos que muchos de los pacientes que deberían estarlos recibiendo no se benefician con este tipo de medicamentos.

 

El estudio Júpiter demostró que se necesitan tratar a números relativamente pequeños de pacientes para que se evite la presentación de complicaciones como un infarto miocardio. El estudio Júpiter demostró también la utilidad en personas que padecen diabetes e incluso en aquellos con enfermedad renal crónica.

 

Desde entonces se ha recomendado la ampliación del uso de estos medicamentos en todo el mundo, pero la inercia del sistema sigue negándole este beneficio a muchos.



Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 845