¿Cómo reconocer lo que se debe comer?

Hemos, en esta administración, iniciando campañas de prevención en salud en general y de la importancia de llevar un estilo de vida saludable en particular. La dieta, se ha dicho en varias ocasiones, tiene un papel fundamental en estos estilos de vida saludable.

 

Entonces, no solo es importante comunicar a la sociedad lo que se debe comer y lo que no se debe comer, si no también, enseñar cómo reconocer el contenido de los alimentos, para poder saber qué comprar y qué no comprar.

 

Para esto es básico que los alimentos, en su parte frontal tengan una etiqueta entendible de cuál es su contenido. En este momento, tienen un recuadro llamado “Nutritional Facts”, que está basado en una dieta de 2000 calorías al día y en nuestro concepto es inentendible para la inmensa mayoría de la población panameña.


Creemos que lo justo es que el etiquetado ideal es aquel que la gente puede entender fácilmente, inclusive que sea entendible para aquellos que no saben leer, quizá a través de un sistema de simbología internacionalmente reconocida. Trate por ejemplo de consumir aquellos alimentos que dicen en el etiquetados que tienen menos de 6% de sal, que no tienen grasas saturadas y por supuesto las grasas “trans” que son lesivas al cuerpo.


Por otro lado, las frutas de temporada son adecuadas siempre y lo otro importante es incluir vegetales de disferentes colores en la dieta diaria. Cuando se van a comprar deben fijarse que no estén arrugados, ni macerados.


Por último, recientemente iniciaron las clases. Es muy importante lo que ponemos en la loncheras de nuestros hijos. O la hagamos por salir del paso”. Siempre debe tener agua y frutas. Evitar comidas muy condimentadas ya que pueden deteriorarse con el valor del día.

Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro

 

  • Visto: 737