Blandón y Nito en el cuadrilátero

El encuentro sobre el agro [el pasado miércoles en Volcán, Chiriquí], es la propuesta más interesante de momento, porque dedicar un espacio al tema, le da la característica de urgencia nacional que amerita.

Audiovisualmente atractivo, porque llevar a los candidatos al escenario de producción, supuso hasta modificarles vestimenta, los vegetales de fondo dieron un toque cónsono y colorido y la inclusión de productores fue valiosa. Respecto a comunicación política, el debate se polarizó entre el panameñista José Blandón y el perredista Laurentino Cortizo.

 

 

Aunque no comparto que Blandón haya sacrificado su intervención inicial, partiendo con confrontación, la técnica es válida, se ve un trabajo de campaña, en la medida que fustigó a Cortizo en el tema que saben es vulnerable, válido para tratar de acortar ventaja porcentual y el recurso gráfico, al estilo mexicano, bien utilizado. Hubo balance entre presionar al adversario y exponer su propuesta.

 

 

Cortizo, logró buenas intervenciones, pero pudo explotar mejor su experiencia como ministro del ramo y no permitir que jugara en desventaja.

 

Debió elegir pelear esta batalla, porque es su zona de confort. Establecer fechas de su renuncia y creación de Aupsa y sacar la hemeroteca estuvo bien, pero sus asesores debieron trabajar más “respuestas de salida”.

 

 

Estos son los momentos en los que hay que permitirle al candidato ser más emocional, por lo que en esta ocasión fue más hábil la otra campaña.

 

 

* La autora es periodista especialista en comunicación

política.

 

 

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 1006