“Jóvenes en peligro: ¡no hacemos suficiente!”

Nuestros jóvenes están en peligro. La mitad de todas las muertes de jóvenes de entre 10 y 24 años en las Américas se deben a homicidios, siniestros viales y suicidios, todos los cuales se pueden prevenir, revela un nuevo informe lanzado por La Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe, “La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas: la aplicación de la estrategia regional y el plan de acción regionales sobre la salud de los adolescentes y jóvenes 2010-2018”, presenta y analiza los últimos datos disponibles relacionados con la salud de los jóvenes en 48 países y territorios. Incluye información sobre las causas de muerte y enfermedad, la salud sexual y reproductiva, el uso de sustancias, la nutrición y los niveles de actividad física.

 

 


En ese contexto, les comparto las ideas centrales de la comunicación de la OPS, complementada como siempre con datos nacionales, y los invito a la lectura completa del informe, haciendo votos porque cuidemos a nuestros jóvenes, pues están en peligro y no hacemos lo suficiente.

 


“Alrededor de 237 millones de jóvenes de 10 a 24 años viven en las Américas, lo que representa una cuarta parte de la población de la Región. Sin embargo, a pesar de ser una gran prioridad demográfica, las tasas de mortalidad juvenil se han reducido ligeramente entre 2000 y 2015.”

 


En Panamá el 25.6% de la población son jóvenes cuyas edades oscilan entre 10 y 24 años. El 64% viven en áreas urbanas del país. 49% del total son mujeres. El 65% de las mujeres viven en áreas urbanas. Lo mismo ocurre con los hombres.

 


* El autor es médico.


Fragmento del artículo publicado en el sitio web elblogdejorgeprosperi.com/2019/03/jovenes -en-peligro-no-hacemos-suficiente/

 

Jorge Luis Prosperi Ramirez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 719