Seguimos en el país de los cuentos

Hace un par de lustros escribí un artículo titulado “El país de los cuentos”, donde hacía referencia a la ligereza con la que muchos candidatos presidenciales de aquel entonces, prometían de todo, siempre y cuando consideraran que eso les garantizaría el voto del electorado.

Y el drama se repite con idéntica maestría poniendo a prueba una vez más, la ingenuidad de los ciudadanos como si en el fondo el gran negocio, tanto de los candidatos como el de los votantes, es alentar esperanzas en un mundo donde abundan las frustraciones. Recordaba en aquellas líneas el viejo cuento de nuestros abuelos donde un político llega a un pueblo y reuniendo a la comunidad y haciendo uso de un verbo encendido, les garantizaba que él sí les construiría el tan ansiado puente.

 


Y fue en ese momento cuando un anciano residente en aquel pueblo lo interrumpe para decirle “que de qué puente hablaba si allí no había río”, por lo que el cuentista sin inmutarse respondió: “no importa, también les hago el río”.

 

Las campañas presidenciales siguen siendo lo mismo. No quiero descalificar a nadie ni descartar la validez de cada promesa; pero es hora que igual nos digan cómo y en qué forma piensan cumplir con la palabra que están empeñando. Muchos pensamos que los tiempos de la “patria boba” ya pasaron, pero algunos siguen creyendo que todavía nos pueden engañar, o lo que es peor, repetir la historia de aquel “pueblo del río inexistente”.

 

 

La deuda pública de este país supera los 20 mil millones de dólares, la economía está en descenso, el desempleo es cada vez mayor, nuestra educación sigue en picada y la inseguridad nos amenaza a todos, entre tantos otros graves problemas.

 

 

Sin embargo, los años pasan como si nada. Brincamos de alegría con cada una de las “promesas” y nos olvidamos si las mismas son honestas porque pareciera, que aún nos encantan “los cuentos”.

 


* Autor es periodista.

 

Euclides M. Corro R.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Visto: 793