¿Qué es la prediabetes?

En alguna oportunidad hemos escuchado hablar de prediabetes, pero aún a muchas personas esto les genera confusión, la prediabetes es un término que se utiliza para individuos cuyos niveles de glucosa en sangre no alcanzan los criterios para ser diagnosticados con diabetes, pero tampoco son considerados normales.


Existen altas probabilidades de que si no se toman medidas preventivas ante una situación de prediabetes, esta progrese a diabetes, de hecho, múltiples estudios han determinado que la existencia de prediabetes conlleva el mismo riesgo de eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio que la diabetes misma, por lo que si bien, la prediabetes no implica una entidad clínica en sí, más bien representa un factor de riesgo tanto para diabetes como para enfermedades cardiovasculares.

 

 


Si usted es un adulto, sin síntomas, debe realizarse exámenes cuando exista sobrepeso u obesidad, parientes en primer grado con diabetes, razas de alto riesgo (como afroamericanos, latinos), historia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, dislipidemias, especialmente elevación de triglicéridos, ovario poliquístico, sedentarismo, entre otras.

 

 


Actualmente la diferenciación entre prediabetes y diabetes se basa en criterios numéricos muy cerrados, por lo que se recomiendan las pruebas mínimo cada 3 años en caso de existir factores de riesgo como los mencionados, incluso más frecuentemente dependiendo de los resultados iniciales.

 


* La autora es especialista en Medicina Interna de la Universidad de Oriente, Venezuela.

 

María Victoria Marcano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 662