Diabetes en niños y adolescentes

Diabetes en niños y adolescentes. Tradicionalmente la diabetes que se veía en niños y adolescentes pertenecía a la llamada diabetes tipo 1, que se caracteriza porque necesitan inyecciones de insulina diariamente durante toda su vida, debido a que no la pueden sintetizar en su páncreas.

 

 

Sin embargo, en las dos últimas décadas, sobretodo, se ha visto la aparición y el crecimiento de los casos de diabetes tipo 2 en chicos y adolescentes. Estos casos se han tornado cada vez más comunes y podríamos decir que ya estamos también, en una epidemia de diabetes tipo 2, entre jóvenes adolescentes.

 

Pareciera que el factor más importante que impulsa la aparición de diabetes tipo 2 en los jóvenes es la obesidad y hasta los clasificados únicamente como en sobrepeso, tienen mayor riesgo de iniciar trastornos de resistencia a la insulina y de allí a la diabetes tipo 2.

 

Estamos viendo los frutos de décadas de malnutrición representada por el exceso de comida chatarra, bebidas azucaradas y azúcares. Gran daño ha hecho el sedentarismo, donde los juegos tradicionalmente de mucha actividad física, han sido sustituidos por los videojuegos y la actividad en Internet.

 

Pero el problema no es tan sencillo como decirle a los chicos que salgan a hacer actividad física, puesto que nuestras calles ya no son lo seguras que antes eran y enviar un chico a la calle en una ciudad tan poco amigable como la nuestra, en realidad, lo expone a accidentes de tránsito o a problemas sociales y actividades delictivas.

 

Se necesita la actuación planificada, pero contundente de los órganos de gobierno para influir en aquellos creadores de barriadas para que incluyan áreas verdes permanentes y aceras por donde pueda practicarse la caminata diaria qué tanto ayuda a mantener la salud.

 

Es importante poner medidas más rígidas para ayudar a controlar el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas qué tanto daño le causa a la salud de niños y adolescentes.




Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 1186