Escasez preocupante

Me referiré a un tema que algunos medios se hacen eco pero quedan en el olvido.


Es la escasez o ausencia total de medicamentos ,reactivos para laboratorios o insumos muy necesarios para nuestra población asegurada. Mis informantes son los pacientes. He observado protestas tibias de las organizaciones de trabajadores que forman parte de la Caja de Seguro Social (CSS) ante una situación que afecta a sus pacientes.

 

La respuesta es que los recursos legales que utilizan los proveedores entre sí atrasan el abastecimiento o que las deudas a ellos, le merman sus motivaciones de proveer a la Caja. Parecen existir también subsistemas de corrupción que ocasionan éste “crimen”. Consecuencia: la afectación importante al asegurado.

 


Ni aún en La invasión, he visto a nuestra institución sumida en un desabastecimiento preocupante que origina descompensaciones en pacientes en sus diversas patologías y que pueden conducir a hospitalizaciones, otras consecuencias y gastos de bolsillo.

 


No hay excusas para no haber actualizado normas legales que permitan un equilibrio entre el comprador y vendedor sin afectar al paciente. Se violan normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

 


El próximo gobierno debe reformar la Ley de la CSS, mejores mecanismos de participación de la población asegurada en la Junta Directiva. No reelecciones de sus miembros etc. Y destituciones a los comprobados corruptos.


Estará satisfecho el asegurado con la Dirección General de la CSS y su Junta Directiva en últimos quinquenios? * El autor es médico.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 614