Dr. Gaitán: Diabetes y la actividad física

El 90% de los diabéticos tipo 2 son obesos ,70% de los casos de diabetes podrían ser evitados o retrasados con un programa continuo de actividad física; según demostró el estudio prospectivo para la diabetes realizado en Finlandia hace varias décadas.

La actividad física consiste en el movimiento de grandes masas musculares, como las de las piernas. El ejercicio por el contrario consiste en movimientos repetitivos con la finalidad de aumentar la masa muscular de un área específica o arcos de movimiento de las articulaciones de esa área y puede no tener ningún efecto sobre otras áreas del organismo.

 

Los deportes son actividades donde puede haber actividad física o ejercicio pero se distinguen en que tienen un cuerpo de leyes y convencionalismos por ejemplo se practican con un equipo determinado, existen uniformes, existen autoridades; cómo podría ser un árbitro por ejemplo el béisbol o el fútbol.

 

 

Sin embargo existen deportes que no cumplen con todos estos requisitos porque, algunas personas, llaman deporte a la práctica del ajedrez.

 

Para la mejoría de la salud y la conservación del estado de bienestar es recomendable la actividad física dirigida y continúa por periodos de 20 minutos diarios, por ejemplo la caminata vigorosa durante 20 minutos cada día o por lo menos 150 minutos semanales.

 

Se reconoce que la actividad física continua de esta manera va a favorecer el desarrollo de la masa de los músculos incluyendo el músculo cardíaco, también, va a favorecer la velocidad del establecimiento de los reflejos entre el cerebro y los músculos actuadores o sea de la actividad coordinada entre el cerebro y las partes del cuerpo.

 

 

La actividad física va mejorar la circulación de todo el organismo incluyendo la cerebral y va a favorecer la interconexión entre las neuronas lo que hace a un cerebro más eficiente y poderoso.

 

La actividad física también va a disminuir la llamada resistencia a la insulina que se encuentra elevada en casi todos los obesos y diabéticos, favoreciendo de esta manera un mejor control metabólico y la disminución de los medicamentos, incluso la insulina que se debe usar cada día. Es por tanto indispensable que cada diabético realice actividad física diaria y en la siguiente entrega de esta columna te comenzaré a explicar algunas de las formas en que lo puedes conseguir.

 

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

 

  • Visto: 769