Mayo: ¿Cómo mejorar la seguridad del paciente?

Debo empezar este artículo mencionando que la seguridad del paciente es, desde los tiempos de Hipócrates, el principio básico de la medicina. “Primun non nocere”, primero no hacer daño.


Desde la formación en las aulas de las distintas facultades de ciencias de la salud, hasta la producción de medicamentos e insumos médicos, se tiene como principio básico la seguridad de los pacientes.

 

Tiene mucho que ver con los riesgos ambientales y barreras arquitectónicas en los centros de atención de salud. Hay riesgos inherentes a la atención de salud, a los procedimientos, a los tratamientos, a pruebas diagnósticas, etc. Pero este artículo lo voy a dedicar a la formación del recurso humano en salud y cómo ha evolucionado para la seguridad de los pacientes.

 


En la actualidad, los estudiantes aprenden en una combinación de clases teóricas y en la cabecera de los pacientes, junto a personal idóneo (tipo tutorías).

 

Es decir, aprendemos a hacer la historia clínica, el examen físico y hasta procedimientos, con pacientes reales, a quienes, por cierto, todos les debemos nuestro aprendizaje y, por ende, un eterno agradecimiento. Es decir, basada más en enseñanza que en aprendizaje, centrada en la enfermedad más que en la salud.

 


El Ministerio de Salud, junto a SENACYT, está creando el Centro Regional para la Enseñanza de Salud a través de Simulación (CREASS), con el asesoramiento de CAMLS (Center for Advanced Medical Learning and Simulation) de la Universidad del Sur de la Florida (FSU).

 

El centro tendrá como objetivo perfeccionar el conocimiento médico y las habilidades diagnósticas y terapéuticas a través de escenarios, con pacientes simulados o equipos de computadora, lo más cercano a lo real y aprender con simulación antes de abordar un paciente real.

 

 

Pero además se pueden crear escenarios hipotéticos y preparar los equipos de reacción ante ciertas situaciones de emergencias en las cuales, se requiere de un equipo con funciones específicas de cada miembro. En realidad, es la forma de moderna de aprender en salud. Lo ideal sería que los profesionales de la salud pasaran sus pruebas de recertificación en este centro.

 


Ya se tiene el local en la Ciudad del Saber y se está en la etapa de licitación de remodelación y equipamiento del mismo para adecuarlo a esta tarea innovadora en Panamá.

 

 

Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro

 

  • Visto: 527