Cuadran la mesa política

Con los anuncios de los vicepresidentes de los candidatos a Presidente de la República, alcaldes y representantes de corregimiento, se cuadra la mesa política para las elecciones generales previstas para el próximo 5 de mayo, en las que deben concurrir 2 millones 757 mil 823 panameños que podrán votar; 1,385,076 (50.2%) son mujeres y 1,372,747 (49.8%) son hombres.

 

Se destaca que 56 mil 062 jóvenes votarán por primera vez. Hubo mucha expectativa con los candidatos a la libre postulación luego de la recolección de firmas que demandó un esfuerzo extra por parte del Tribunal Electoral, reconociendo a los tres primeros que lograron la mayor cantidad de firmas válidas.

 

Según el resultado final luego del tamizaje , la lista quedó encabezada por Ana Matilde Gómez, con 131,415 firmas válidas; Marco Ameglio, 115,024 firmas válidas; y Ricardo Lombana con 108,492 validadas y reconocidas por el Tribunal Electoral.

 

Incluso se han decidido los colores distintivos Casilla 8: Ana Matilde Gómez (celeste), Casilla 9: Marco Ameglio (amarillo), Casilla 10: Ricardo Lombana (naranja). Por otro lado, los partidos políticos tradicionales también completaron la fórmula; el PRD con el candidato Laurentino Cortizo acompañado por José Gabriel Carrizo.

 

Cambio Democrático postula a Rómulo Roux acompañado del camarógrafo Luis Casis; el Partido Panameñista con José Blandón que anunció a Nilda Quijano como su vicepresidenta y el FAD con Saúl Méndez acompañado por Maribel Gordón para completar las nóminas a la Presidencia de la República. Por ahora no conocemos con exactitud las propuestas de gobierno de cada nómina.

 

Lo que deseamos todos los panameños de camisas traspiradas, es que haya más empleos, seguridad en las calles, que le demos un vuelco a la educación y que solucionemos de una buena vez el drama de la seguridad social del país. Lo demás saldrá sobrando. 

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es periodista.

 

  • Visto: 618