Brote de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé: ¿qué hace el MINSA?

La semana pasada se presentó un brote de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé. Hasta la fecha han fallecido nueve niños y se han confirmado 81 casos de enfermedad.

 

Es sabido que las muertes por tosferina ocurren en niños que no han sido vacunados, o con la vacunación incompleta contra la tosferina en la edad que les corresponde (a los 2, 4 y 6 meses), y tampoco sus madres fueron vacunadas durante el embarazo.

 

Ese precisamente es el caso de los niños fallecidos en el corregimiento de Loma Yuca de la comarca Ngäbe Buglé. Ni ellos ni sus madres fueron vacunados, por esa razón enfermaron y fallecieron algunos.

 

Frente a estas muertes por tosferina y los casos de la enfermedad, más la probabilidad real de que se presenten más casos y más muertes; yo me pregunto ¿qué hace el ministerio de salud para evitar esta situación? Para contestar esa pregunta, me referiré al modelo de atención externalizado que impulsa el MINSA en nuestras comarcas indígenas, a la necesidad de fortalecer la provisión pública de servicios de salud en dichas áreas y la función de regulación y fiscalización que le corresponde.

 

Dejo la defensa institucional para los artículos de opinión de las autoridades, quienes deberían rendir cuentas públicas sobre estas nueve muertes por tosferina en la comarca Ngäbe Buglé, y los correctivos que desarrollarán antes de terminar su gestión. 

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.
** Fragmento tomado en https://elblogdejorgeprosperi.com/2019/02/ tosferina-en-la-comarca-ngabe-bugle/

 

  • Visto: 629