Dr. Gaitán: La comida del diabético

No hay nada que genere más preguntas que la comida adecuada para el diabético. En términos generales debo decir que en las etapas del debut del diabético, en dónde puede encontrarse muy descompensado, puede ser importante omitir totalmente los líquidos azucarados tales como sodas, chichas, batidos y los licores de todo tipo.

 

Adicionalmente aquellas cosas que evidentemente tienen un alto contenido de azúcar como los dulces o panes de dulce, como las donas y los pasteles de cumpleaños.

 

Una vez que la medicación ha empezado a producir la disminución del azúcar en la sangre, podemos decir que no hay alimentos prohibidos para el diabético sencillamente el diabético debe aprender a administrarlos según los efectos que le producen a su organismo.

 

 

A lo largo del tiempo ha habido muchos intentos de establecer esquemas para distribuir la alimentación del diabético. Uno de los más antiguos es el llamado pirámide de la alimentación, que en la última década recibió muchas críticas y algunas tímidas modificaciones.

 

El esquema que prefiero, dada su simplicidad y alta eficacia es el llamado plato saludable o plato Harvard. Usando un plato de tamaño 7 u 8 lo dividimos por la mitad y una de las mitades la llenamos de vegetales de hoja verde es decir cosas como la lechuga o el repollo el apio y el pepino.

 

La otra mitad del plato, la dividimos en dos partes iguales o sea en cuartos y uno de ellos lo dedicamos a las proteínas, o sea las carnes como res, pollo, pato, puerco, pescado y mariscos. El otro cuarto, lo utilizamos para acomodar la porción de carbohidratos complejos dónde van por ejemplo los granos como nuestro querido arroz, los frijoles, las lentejas, las arvejas, el maíz.

 

También productos de pastas y harinas como el pan, las tortillas, las hojaldres, pueden ser colocadas en ese cuarto. Lo ideal es que la bebida acompañante sea simplemente agua pero, puedes utilizar algunos jugos diluidos como el de limón o el de naranja y endulzarlos con algún edulcorante artificial, si eso es placentero para ti.

 

Para aprender más detalles matricúlate en las clases de La Escuela Para Diabéticos, llamando al 229-5455.



Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 479