Impacto del trópico en la salud

El clima en Panamá es tropical con altas temperaturas y niveles de humedad elevados. Esto es sumamente importante para nuestra salud. Por otro lado, el riesgo de los rayos del sol que podemos acumular en el transcurso de la vida.

 

 


En este tipo de clima, las personas tienden a deshidratarse con facilidad, lo que puede tener consecuencias inclusive letales para la vida (como es el caso extremo, choque por calor).

 

Cuando se pierde mucho líquido por el sudor, y este no se repone, se empieza a bajar la presión arterial y la persona puede sentir mareos, dolores de cabeza, calambres en las piernas e inclusive puede llegar a desmayarse.

 

Por eso, es importante que se mantenga bien hidratado. Cuando se tiene sed, ya existe un grado de deshidratación no despreciable.

 

La pertinencia de este tema en este momento es porque ahora hay más gente haciendo ejercicios, pero algunos de ellos quieren perder todo el exceso de peso en pocos días. Eso no es posible, ni saludable, los cambios adecuados ocurren paulatinamente.

 

Cuando se pierde mucho líquido, se pierde peso, pero ese es un peso que tenemos que recuperar muy pronto, si no tendremos efectos muy graves para la salud.

 

Es por esta razón que no recomendamos hacer ejercicios con ropa de plástico o muy abrigados, de hecho se debe hacer ejercicios con ropa muy ligera y manteniendo la ingesta de agua o agua con electrolitos antes, durante y después del ejercicio.

 

No es la cantidad de sudor la que define la calidad del ejercicio o el efecto de este. Si así fuera, las personas en los países nórdicos no pudieran adquirir buenas condiciones físicas.

 

En Panamá, entonces, deberíamos tener un vaso con agua en nuestro escritorio o en el carro o en nuestro lugar de trabajo, ingerir agua con cada comida y al despertar. No esperar tener sed para tomar agua es una buena estrategia personal.

 

Asimismo, es importante que interioricemos que debemos usar protector solar todos los días y no solo cuando vamos a la playa o la cancha a hacer deportes.





Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro
*El autor es ministro de Estado.

 

  • Visto: 517