Contaminación del aire y enfermedad cardíaca

Respetando la paciencia y tolerancia de nuestros lectores, intento siempre resumir mensajes que nos eduquen sobre nuestros cuidados de la salud. La influencia de la polución en enfermedades cardiovasculares es conocida y se profundizan estudios sobre sus mecanismos dañinos.


La contaminación ocasiona muertes y enfermedades fundamentalmente en área cardiovascular.


Desencadena eventos como infartos del corazón, del cerebro, fallas cardiacas además de otras enfermedades conocidas como las pulmonares y alérgicas La influencia sobre los vasos sanguíneos es dañando su regulación.


Hallazgo que sustenta el porqué de su nociva influencia.


Partículas finas, ultrafinas y gaseosas (ozono) están implicadas en ello con un efecto agudo y crónico sobre los vasos, igualmente causan trastornos como la hipertensión, diabetes y aterosclerosis.


En el año 2015 se calcularon 4.2 millones de muertes por la contaminación del aire exterior. Considerada quinto factor de riego global de enfermedades crónicas no transmisibles.


Ante ellos los investigadores exhortan a gobiernos y sociedades a considerar como factor de riesgo importante para estas enfermedades cardiovasculares y otras , a la contaminación del aire.

 

Además de gestionar y practicar intervenciones significativas que disminuyan este daño ambiental y fortalecer las investigaciones en este importante escenario de la salud y la enfermedad. ¿Cómo andamos acá en Panamá? 

Eduardo A. Reyes Vargas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.

 

  • Visto: 1209