JMJ: Compromiso de patria

Dentro de pocos días, a partir del 22 de este mes, los panameños tendremos la gran responsabilidad de ser anfitriones de varios centenares de miles de jóvenes que vendrán a la Jornada Mundial de la Juventud, que será presidida por Su Santidad el papa Francisco.

No se trata de una reunión cualquiera. De ningún modo. No es solo la segunda vez que un Papa nos visita, primero fue Juan Pablo II, sino que igual Panamá recibirá el impacto de visitantes de muchas partes del mundo que merecerán que los atendamos con cariño y demostrarles que esta es su casa.


Confieso que mantengo mis temores. Pienso que por la magnitud del evento ni las autoridades eclesiásticas ni el gobierno debieron ofrecer la sede para la realización del mismo. Sin embargo, aparte de ese criterio, es mucho más importante que frente a los hechos cumplidos, todos alineemos nuestro entusiasmo.


Para ello tenemos el deber de prepararnos y vestir nuestras mejores galas. Dar todo el apoyo posible y servir de protectores y orientadores de los miles de jóvenes que vienen con la esperanza de fortalecer su fe y encontrarse con el más alto prelado de la iglesia católica.


Incluso, por encima del vedado interés de algunos sectores políticos que han querido aprovechar el evento para ganar algunos niveles de indulgencia del electorado panameño, estamos seguros el electorado no se dejará sorprender y pondrá cada cosa en su lugar.

Unamos voluntades. Nadie puede quedarse por fuera en la responsabilidad de atender a todos estos invitados. Que se lleven la mejor impresión de los panameños.

 

Estoy seguro que no todo será perfecto. Sin embargo, aunque esto sea así, que prevalezca la calidad de nuestra gente y el abrazo emocionado de todo un pueblo al papa Francisco.

 

No puedo terminar esta reflexión sin reconocer y aplaudir la actitud y esfuerzo de miles de jóvenes panameños que desde hace muchos meses le han metido ganas a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Que Dios los bendiga! * 

 

Euclides M. Corro R.
mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El autor es periodista.

 

  • Visto: 536