Dr. Gaitán: Diabetes y pie de atleta

La infeccion por hongos llamada pie de atleta es frecuente en los diabéticos. El elevado nivel de azúcar en la sangre dificulta la función de los mecanismos de defensa del cuerpo tales como: la acción de los glóbulos blancos y la llegada de los anticuerpos a todas las regiones del organismo, sí a esto sumamos condiciones ideales para el desarrollo de las celulas fungicas como ocurre en los pies encerrados en zapatos dónde aumenta la temperatura y la humedad, estamos ante la receta perfecta para facilitar la infección por hongos.

 

Los hongos se obtienen con frecuencia, en áreas de humedad, como las duchas, las piscinas, baños públicos y al intercambiar objetos personales como calcetines y zapatos. una vez que está infección ha penetrado las capas profundas de la piel o de las uñas es casi imposible erradicarla con los mecanismos de defensa naturales.

 

La principal desventaja es que las infecciones por hongos rompen la piel facilitando de esta manera la entrada de bacterias, que son aún más agresivas, a las estructuras profundas de los pies como músculos, tendones, articulaciones e incluso el mismo hueso.

 

Estas infecciones de estructuras profundas son muy difíciles de combatir aún con los más modernos medicamentos.

 

De manera que el acto final de esta obra dramática es la gangrena y posterior amputación del pie. Te parece conveniente, entonces, tratar de forma adecuada las infecciones por hongos en los pies? Te hablaré del tratamiento en la siguiente entrega de ésta serie.

Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan

 

  • Visto: 792